Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud el 25% de la población pasará por un problema psicológico o conductal en algún momento y en las diferentes facetas de la vida. (sentimental, laboral, familiar etc).

Pero hay muchas personas que en el contexto económico actual no pueden permitirse acudir a un profesional que les de soporte psicológico para pasar por este período.

En la actualidad, hay cada vez más compañías que deciden implementar una cultura empresarial enfocada a la excelencia. Dentro de este pensamiento de gestión se está invirtiendo cada vez más en el bienestar de los trabajadores con el objetivo de que estos beneficios sociales reviertan en un mejor rendimiento, la reducción de las bajas y el absentismo laboral.

Según el último estudio del INE el gasto total del Absentismo Temporal por Contingencias comunes ha batido récord y alcanza los 76.500 millones de euros, de los que el coste directo para las empresas se estipula en más de 6.200 millones y el de oportunidad (lo que dejan de ingresar) 63.500 millones de euros. Cifras que muestran una tendencia al alza en los últimos años.

Por otro lado, un estudio a nivel europeo de Wolters Kluver señala que se ha perdido el 1% del PIB europeo por la pérdida de producción causada por motivos psicológicos y el 20% de la rotación del personal está relacionada con motivos de estrés.

A este dato podemos añadir que una baja por enfermedad común puede alargarse en un 20% por causas del estado anímico en el que el empleado se encuentra durante el período de la incapacidad temporal.

CINTAF ofrece a sus Clientes un paquete de Beneficios Sociales que incluyen Asistencia Psicológica en beneficio de los empleados para cualquier situación que pueda afectar el transcurso normal de sus vidas, y por ende, su rendimiento en el trabajo. Los Afiliados de CINTAF, una vez diagnosticado el problema concreto, podrán acudir a profesionales especializados en la materia para recuperar su equilibrio emocional.

Pedro Lopez